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martes, 11 de mayo de 2010

TIPOS DE RELAJACIÓN

Los dos grandes métodos occidentales de la Relajación son:

El Entrenamiento Autógeno de Schultz
La Relajación Progresiva de Jacobson

Existen Sistemas Contemporáneos basados en los clásicos podemos mencionar:

De sensibilización Sistemática de J Wolpe (1958)
Método de Hegeman
Estrategia Combinada de Relajación. F.R.I
La relajación analítica de Jarreau
Pedagogía de relajación de Gerda Alexander
Yoga
Meditación




El Entrenamiento Autógeno de Schultz:

Es el primer y más conocido método occidental de Relajación se ha generalizado en Europa, América, Japón: consta de dos Etapas:

La primera etapa o ciclo inferior del entrenamiento, son doce semanas
Objetivo; lograr un adiestramiento del sujeto o sujetos en la autoinducción de la sensación corporal generalizada de peso o calor. Se consigue mediante ejercicios de concentración imaginativa en zonas parciales del propio cuerpo, se van generalizando en la medida y de acuerdo con el ritmo.

Ejercicios que lo componen (dos semanas como mínimo, media para cada uno de los ejercicios)

Ejercicio de peso
Ejercicio de calor

Complementarios:
1-Tranquilización cardiaca
2-Tranquilización respiratoria
3-Acciones sobre el plexo solar con sensaciones de calor y de peso

Etapa dos o ciclo Superior del entrenamiento

Lograda la relajación se le pide al paciente que gire los glóbulos oculares
Hacia arriba y adelante como si intentase mirarse al centro de la frente.

Debe imaginarse cualquier color o la búsqueda del color personal.

Imaginar objetos concretos.

Una vez lograda la visualización de objetos o conceptos abstractos se puede emplear otros elementos con fines psicoterapéuticos para explorar los sentimientos propios, los complejos, miedos mediante preguntas al inconsciente del paciente

Técnica del ciclo Básico
Necesidad de crear condiciones adecuadas del ambiente
Postura sentada o acostada
Decir “Estoy completamente sereno”,(ejercicio preparatorio)
Respirar profundamente

Se debe realizar 3 veces al día por dos o tres minutos.

Relajación progresiva de Jacobson

La Relajación progresiva es un método de carácter fisiológico, está orientado hacia el reposo, siendo especialmente útil en los trastornos del sueño por la facilidad con que induce un reposo muscular intenso a través del cual sucede de forma espontánea la inmersión en el sueño.

Hay un ser equilibrado y sano en nosotros, la tensión lo oculta, la relajación como técnica descubridora nos lo muestra. Si la tensión es el estado ordinario la distensión es un estado extraordinario en que la conciencia se eleva por encima de la tensión.

Con el método de Jacobson recobramos el control de los músculos voluntarios, control que nunca debimos ceder al inconsciente. Jacobson pone el acento en la sensación, no debemos solo tensar o relajar, sino prestar toda la atención a las sensaciones que se producen. No basta sentir, es necesario discriminar con claridad los diversos estados posibles de tensión y relajación, aún más: pedirse aflojar más y más cuando creo que ha llegado al máximo, un poco más .....y ser capaz de distinguir que algo ocurre. Es preciso pues en primer lugar ser capaz de reconocer la tensión muscular, cosa nada fácil en lugares que apenas siento, y en segundo lugar ser capaz de aflojar hasta ir eliminando toda tensión residual, inútil.


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