Buscar este blog

martes, 11 de mayo de 2010

Técnicas de respiración


El objetivo de las técnicas de respiración es identificarla forma en que estamos respirando y ver cómo afecta nuestro funcionamiento, posteriormente elabora estrategias de trabajo orientadas a facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés.Estos ejercicios pueden ser realizarse estando sentado o acostado, lo central es que se perciba el movimiento de la respiración


Ejercicio 1: Inspiración abdominal


El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estómago. En el ejercicio debe de percibir movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago.Al principio puede parecer difícil, pero es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos.


Ejercicio 2: Inspiración abdominal y ventral


El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones. Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez llenado la parte inferior se debe llenar también la zona media. Se debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y después en la del vientre.

Ejercicio 3: Inspiración abdominal, ventral y costal


El objetivo de este ejercicio es lograr una inspiración completa. La persona, colocada en la postura del ejercicio anterior debe llenar primero de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho.

Ejercicio 4: Espiración


Este ejercicio es continuación del 3º, se deben realizar los mismos pasos y después, al espirar, se deben de cerrar los labios de forma que al salir del aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y controlada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario