Buscar este blog

martes, 11 de mayo de 2010

Hipnosis

Siempre ha habido un misterio alrededor de la hipnosis, es un sentido de lo desconocido que provoca intriga y miedo. No hay nada que temer de esta técnica trabaja con el subconsciente de la mente. Puedes hacer unos ejercicios sencillos que te ayudarán a desarrollar una relación de cooperación con tu ser interior, es una conexión que te brindara sanación y realización.

¿Qué es hipnosis?

El término “hipnosis” viene de la raíz griega “Hypnos”, que significa “sueño”. Se refiere al estado de conciencia que estimula diferentes respuestas mentales y de comportamiento. Como resultado de las indicaciones hechas al subconsciente, incluso pueden cambiarse patrones de memoria y la conciencia de uno mismo.

A pesar del concepto erróneo, la hipnosis no es misteriosa. Una vez que se aprende, es una herramienta que permite aumentar el uso de la mente, de forma más dinámica y efectiva. La hipnosis es una receptividad tranquila. Al bajar las defensas, la mente está especialmente susceptible a las sugestione, las cuales están determinadas por metas e ideales de a persona y la razón por la cual utiliza la hipnosis.

La hipnosis también es un método para relajar el cuerpo físico y utilizar otro nivel de conciencia. Este nivel de conciencia, llamado alfa, se refiere a un estado de actividad eléctrica del cerebro.

Uso de la hipnosis

Tu mente subconsciente es tu jardín secreto en donde todos los pensamientos que plantas, crecen y se convierten en tu realidad. Este jardín es mucho más fértil de lo que imaginas.

Igual que un jardinero, escoges las semillas de “pensamiento” que quieres sembrar. Las técnicas mentales, en combinación con el poder de la aroma terapia, te permiten interesarte por esas semillas de pensamiento y nutrirlas, lo cual les ayuda a crecer y dar frutos; creas directamente una realidad física que manifiesta lo que desees. Las semillas que crecen te fortalecen con pensamientos positivos, alegría, confianza, perdón, amor y aceptación, también crean balance y abundancia espiritual. En esta vida, es tu responsabilidad crear armonía para ti mismo.

Algunas técnicas de auto hipnosis más común son:

*Imágenes guiadas. Son un método para encausar las imágenes mentales.

*Meditación. Es la acción de pensar profundamente, por medio del uso de la concentración en su forma más alta.

*Visualización. Es un método para crear una imagen mental de algo presente a la vista.

*Afirmación. Es el uso de palabras para convertir los pensamientos en declaraciones positivas, un decreto de verdad que uno aspira que se vuelva parte de su vida.

Relajación progresiva

Los ejercicios de relajación progresiva tiene el objetivo de tensar y relajar distintos grupos de músculos con el objetivo de liberar el estrés. Estos ejercicios se pueden realizar antes de ir a dormir, antes de salir por la mañana e incluso antes de tus ejercicios de visualización. Te ayudaran a eliminar la ansiedad y te permitirán relajarte profundamente. Experimentaras mayor conciencia de las funciones internas y mayor receptividad.


Imágenes guiadas

Las imágenes guiadas son una forma de auto hipnosis, las investigaciones científicas las han asociado con la estimulación positiva del sistema inmune y con el aumento de sentimientos de bienestar y auto estimulación.

Básicamente, las imágenes guiadas consisten en el uso de toda tu concentración para crear una imagen sana de ti. Una forma sencilla es la de imaginar bienestar justo donde existe malestar o enfermedad. Lo único que se tiene que hacer es imaginar que esa parte está sana y concentrarte continuamente en esa imagen, sin importar cuál sea la condición presente- esta imagen será una guía a la “conciencia” del cuerpo y ayudara a sanar más rápido la condición.

Esta técnica ayuda a sanar malestares físicos y emocionales al entrar en contacto con tu fuente de sanación de energía y fuerza. Muchos consejeros, psicólogos, terapeutas, ministros, enfermos y otros profesionales de salud practican y usan técnicas de relajación e imágenes guiadas en sus entrenamientos.

Por medio de esta práctica, estimulamos cambios en las funciones de tu cuerpo que, por lo general, se consideran inaccesible para la influencia del consciente. Los doctores aun no se explican cómo es que las imágenes guiadas ayudan al alivio del dolor y malestar.

Al dirigir el curso de imágenes guidas, experimentas un viaje hacia el centro creativo de tu mente. Ahí se puede manifestar deseos y tus sueños, poner en movimiento la energía necesaria para lograrlo.

Meditación

La meditación se basa en la habilidad del cuerpo entrar en estado de ondas cerebrales alfa “alfa (descanso)” o “teta (relajación)”, durante las cuales disminuye el ritmo del cerebro, y se liberan endorfinas (el analgésico natural del cuerpo).

La meditación es excelente para todos, en especial para los que buscan sanar sus malestares físicos, sentirse vigorizados, más optimistas y mejorar su estilo de vida. Es un increíble ejercicio para la mente y tiene increíbles poderes de sanación.

La visualización y la meditación se han convertido en herramientas importantes para el tratamiento de desordenes como cáncer, problemas cardiacos y enfermedades del sistema inmune.


Visualización

¿Qué es visualizar?

La visualización creativa es un proceso de formación de imágenes o pensamientos, realizado de modo consciente, y que luego serán transmitidos a nuestras actitudes en forma de señales o mandatos.

Normalmente, el ser humano está continuamente creando imágenes y pensamientos, de un modo inconsciente, ya que nadie quiere crear enfermedad, pobreza, angustia o descontento.

Beneficios que pueden aportar el uso terapias psicológicas en cáncer

• Disminuir sufrimiento y ayuda a controlar el dolor

• Mejorar la calidad de vida

• Aumentar la sensación de dominio y control sobre la situación de enfermedad

• Mejorar la adaptación a la enfermedad

• Reducir el estrés y aliviar la ansiedad y la depresión


Afirmación

Una afirmación es una idea o un pensamiento positivo en el que te concentras conscientemente para producir el resultado deseado. Es una técnica simple que sana y transforma tus pensamientos y creencias más profundos. Las afirmaciones llegan al subconsciente en un lenguaje que puede escuchar y entender. Puedes decirlas para ti mismo en silencio, sin embargo al decirlas en voz alta son más poderosas y afectivas para darte un panorama más positivo y creativo, y para ayudarte a lograr metas específicas. Las palabras tienen un poder inmensurable, en especial cuando las decimos con concentración. Son transportadas al subconsciente para cambiarnos en diferentes aspectos de la mente, sobre los cuales, la mayoría de nosotros tiene poco control consciente.



“Recuerda: Eres lo que piensas”

Fragmento del libro técnicas sencillas de visualización para el autodescubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario