Buscar este blog

martes, 11 de mayo de 2010

Estrategia combinada de relajación (entrenamiento autogeno)

Es la integración de los métodos Entrenamiento Autógeno de Schultz y la Relajación Progresiva de Jacobson .Obedece al papel que desempeñan los canales cognitivos, fisiológicos y conductual en las situaciones de tensión y estrés.

Objetivo: El sujeto desarrolle su capacidad de focalizar tanto en los estímulos internos como externos que aprenda a regular su ritmo respiratorio y que pueda emplear su imaginación de manera positiva por tanto reducirá el impacto que las situaciones estresantes suelen provocar en él.



Procedimiento:

Seleccionar un lugar tranquilo.
Posición en decúbito supino o sentado con las piernas abiertas al ancho de los hombros, los antebrazos, descansando sobre los muslos y la cabeza ligeramente inclinada sobre el pecho.
Elevar, cerrar los ojos y permanecer tranquilo.
Focalizar la atención en los ruidos y sonidos que siente a su alrededor (dejar que lleguen a su oído).
Focalización del cuerpo: Contacto de las partes del cuerpo con la silla
Prestar atención al funcionamiento de corazón, decir “Mi corazón late rítmica y fuertemente” Zaldivar aconseja se debe percibir vivenciarlo

Hacer Inhalación lenta hasta sentirse lleno, mientras esto sucede repetirse mentalmente la palabra TRANQUILIDAD CONTENIENDO LA RESPIRACIÓN POR 7 SEGUNDOS (CONTANDO hasta 7)
Respirar de esta forma varios minutos luego dejarlo libre sin tratar de controlarla.
Pasar a focalizar los músculos de las zonas Cefálica
cuello
Hombro
espalda
abdominales

Imaginar una música favorita vinculada a ratos agradables
Debe visualizarse una sábana blanca que lo envuelve y flota en el aire después de un segundo puede estar vinculado con la música favorita: Dejar pasar cinco minutos.
Contar del uno al cinco. Dejar sentir las distintas partes de su cuerpo al llegar al cinco realizar tres respiraciones profundas, abrir los ojos y mover las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario