Buscar este blog

miércoles, 12 de mayo de 2010

Las tres fases del Pancharkarma:


Purvakarma.

Consiste en la preparación del cuerpo para recibir el tratamiento.
En este tiempo el cuerpo se prepara internamente a través de la ingesta de sustancias terapeúticas:
Triphala: compuesto ayurvédico hecho a base de tres frutas que ayuda a tonificar el tracto digestivo.

Ghee o mantequilla clarificada: posee un efecto lubricante que permite aflojar las toxinas atrapadas en los tejidos.


Panchakarma:


En esta etapa, se lleva a cabo las “acciones” que le dan nombre a la terapia. La idea básica es dirigir las toxinas (Ama, en Sánscrito) acumuladas en todo el cuerpo, hacia el tracto digestivo para, de ahí, ser eliminadas.


Algunos de ellos son:
· Abhyanga.
· Shirodhara.
· Udwartan.
· Limpieza Colónica.
· Pìzhichili.
· Terapia de color.
· Terapia de vapor.

Paschatkarma:

Una vez terminado el panchakarma, se realiza una consulta en donde el terapeuta ofrece al individuo una serie de recomendaciones de modo de vida que irán acorde con este nuevo estado de purificación.

“Además de promover la buena salud, el Panchakarma genera estabilidad energética y, por tanto, emocional. Al poner cuerpo, mente y espíritu de nuevo en armonía se crea un estado de serenidad, ideal para replantear patrones dañinos de comportamiento. Es un método muy efectivo para combatir desequilibrios como la ansiedad, la depresión o el estrés”


Según los principios del Ayuveda, salud es mucho más que la simple ausencia de dolor o enfermedad. Esta milenaria ciencia de la vida, define a la salud como un estado de total bienestar físico, mental y espiritual que resulta del correcto equilibrio de las tres doshas o energías vitales: Vata, Pitta, Kapha. Un modo de vida inadecuado conduce a la ruptura de este equilibrio dando lugar a las enfermedades.


El término sánscrito “Panchakarma” significa cinco acciones y se refiere a los cinco procedimientos que tradicionalmente se utilizan para la eliminación de sustancias nocivas del cuerpo. El tratamiento original incluye la desintoxicación por medio de emesis (vamana), purgación (Virechana), enema (Basti), aspiración nasal (Nasya) y sangrado terapéutico (Raktamoksha).


En algunas regiones de la India el Panchakarma aún conserva su procedimiento original. Sin embargo, sus principios han sido retomados por terapeutas ayurvédicos alrededor del mundo y adaptados para brindarse, en centros especializados a todo aquel que desea aprovechar sus bondades.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

Revista Dádiva
Edición 35/ invierno.
(www.dadiva.com.mx)
www.yoga.com.mx
www.federacionyoga.com
www.guiayoga.com
www.yoga.com.mx
www.federacionyoga.com
www.guiayoga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario